Las cosas que McDonald’s puede enseñarte sobre el éxito empresarial

Cuando Ray Kroc se convirtió en agente de franquicia para Richard y Maurice McDonald en 1955, dudo que alguien hubiera esperado que la compañía se convirtiera en una gigantesca hamburguesa que tiene más de 35,000 tiendas en 119 países diferentes, pues estaban ofreciendo en un negocio local lo que las personas fácilmente podían preparar en una barbacoa de de mesa en su casa. McDonald’s ha creado uno de los mejores modelos de negocios a seguir y es gracias a un buen trabajo de marketing y sus constantes estudios de mercado que han hecho a lo largo de los años para mejorar la experiencia de los clientes.

Estas 5 cosas han llevado al dominio global de la compañía de McDonald’s y se pueden repetir en cualquier compañía o empresa:

Mantener la consistencia

No importa dónde te encuentres en el mundo, puedes estar seguro de que cuando ingreses a un McDonald’s tendrás una experiencia familiar en términos de menú, envoltura de alimentos y diseño del edificio. En 1961, Ray Kroc lanzó la Hamburger University como una escuela de capacitación que enfatiza los procedimientos, el servicio, la calidad y la limpieza consistente de las operaciones del restaurante. Hoy en día, los franquiciados asisten al programa para conocer e implementar la visión de Ray Kroc.

La investigación ha demostrado que este tipo de programas no solo imponen consistencia, sino que también pueden aumentar la productividad.

Establecer una presencia de marca

McDonald’s ha hecho un excelente trabajo al establecer una presencia de marca. Pero más allá de su lema, McDonald’s ha creado una experiencia emocional que nos remonta a nuestra infancia. Aunque nos damos cuenta de que hay mejores productos, la mayoría de nosotros tenemos un vínculo con McDonald’s que es casi irrompible, por lo que escuchas que muchas personas proclaman su amor por las papas fritas. Las papas fritas tienen una apariencia y un sabor que encontrarás exactamente igual sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Puedes contar con eso.

Una fuerte presencia de marca ayuda a tu negocio a crear credibilidad y recuerdos con tus clientes que los convertirán en defensores de por vida.

Toma riesgos

A pesar de que McDonald’s práctica la consistencia, la compañía no teme tomar riesgos y modificar su menú. El menú original sólo incluía una hamburguesa, hamburguesa con queso, papas fritas, batidos y bebidas. A lo largo de los años, la cadena ha agregado productos para el desayuno, Happy Meal, McNuggets, (y ‘Mc’ todo lo demás).

Si bien ha habido fracasos como el McLobster y el McPizza, sin tomar esos riesgos, es probable que McDonald’s no se haya convertido en el gigante mundial que conocemos hoy en día.

Adaptarse a los gustos cambiantes de los clientes

La razón por la que McDonald’s está dispuesto a asumir riesgos es que la empresa se da cuenta de que es vital adaptarse a las necesidades y deseos de los clientes. Por ejemplo, la compañía desechó la opción de Super Size y comenzó a ofrecer opciones más saludables a medida que más personas se han vuelto más conscientes de su salud. Además, la compañía también ofrece artículos regionales basados ​​en favoritos locales.

Sin embargo, la mayor adaptación fue en 1975. Un McDonald’s ubicado cerca de una base militar en Arizona ofreció el primer viaje en auto para servir a los soldados a los que no se les permitía abandonar sus vehículos mientras llevaban uniforme.

Aprende a trabajar con la gente

Los empleados de McDonald’s tienen que trabajar no solo con el público, sino también saber cómo trabajar con colegas. Si bien las situaciones agradables de trabajar y hablar entre sí son valiosas para prácticamente todos los negocios, muchos ex empleados de McDonald’s informan que es gracias a ese trato cuidadoso y de respeto entre ellos que se atribuye el éxito.

Una congresista de Ohio, Marcia Fudge, descubrió que su tiempo en McDonald’s le dio la capacidad de “evaluar las preocupaciones de las personas, guiarlas a través del proceso, disculparse si algo salió mal, y defender su posición si alguien deja de ser razonable”.

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